El parlamentario Eduardo Salhuana sustentó el Proyecto del Ley 3377/2022-CR que plantea establecer un régimen de solicitud y otorgamiento de concesiones mineras en áreas correspondientes a concesiones mineras extinguidas en zonas de pequeña minería y minería artesanal de la región Madre de Dios. La sustentación se desarrolló durante una sesión en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

En la iniciativa de su autoría, Salhuana citó que se busca dar título minero a los pequeños mineros que operan en áreas de concesiones mineras extinguidas en los últimos 10 años. Para ello, deberán tener inscripción vigente en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), operar en una cuadrícula determinada, así como poseer el Instrumento de Gestión Ambiental de Formalización Minera (Igafom) aprobado.

Salhuana dijo que es necesario buscar mecanismos de agilización en la formalización de la actividad de pequeña minería y minería artesanal que en esta zona es casi totalmente informal (99%). Precisó que el desarrollo de Madre de Dios depende del crecimiento minero, por lo que se pueden obtener recursos del aporte tributario de la formalización minera, sustentable o industrialización de recursos naturales, afirmó.

El congresista recordó que Madre de Dios cuenta con menores niveles de servicios básicos y mayor índice de criminalidad en comparación de otras regiones. “Se registran 15 homicidios por cada 100 mil habitantes y solo contamos con 600 policías. El Estado es ausente. La deforestación ha crecido de manera exponencial”, alertó.

Además, el legislador resaltó que la iniciativa -que busca establecer el régimen de solicitud y otorgamiento de concesiones mineras en zonas de pequeña minería y minería artesanal de Madre de Dios comprendidas en el anexo 1 del Decreto Legislativo 1100- tiene la opinión favorable del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), del Ministerio de Energía y Minas (Minem), además de organizaciones ambientales.