Recientemente, se realizó en la ciudad de París, Francia, el Concurso Internacional de Cafés Tostados en Origen, organizado por la Agence pour la Valorisation des Produits Agricoles (AVPA), en el cual, “Ucumari”, café de montaña, producido en Villa Rica, región Pasco, recibió una medalla de plata, sobresaliendo entre concursantes provenientes de África, Asía, América y Europa.

“Todos los años el AVPA, que tiene sede en París, convoca al concurso mundial de cafés tostados en origen, para reconocer los procesos de café más familiar, no tan masivo, y que son de alta calidad. Este año hemos recibido una medalla de plata, lo cual es muy importante porque resalta que el Perú tiene un café de altísima calidad y es un esfuerzo de los propios agricultores, de los propios caficultores, que llevan su producto a este concurso con sus recursos, para mostrar y tener evidencia de que este producto tiene un valor importante a nivel internacional”, refirió a INFOREGIÓN, el caficultor y abogado ambiental, César Ipenza.

Agregó que “el café peruano es de altísima calidad, es uno de los mayores productos de exportación verde del Perú, da trabajo a más de cien mil familias en todo el país. En el caso particular del café producido en Villa Rica, además de ser de alta calidad, también es amigable y respeta al ambiente, es cultivado bajo sombra, sin contaminantes químicos, lo cual conserva todas las propiedades de cada grano”.

Ipenza pertenece a la tercera generación de familia caficultora. Refiere que “Ucumari” se cultiva y procesa en la Reserva de Biósfera Oxapampa Ashaninka Yanesha, entre 1500 y 1670 m.s.n.m., en Pasco, donde vive el oso de anteojos, conocido también en quechua como Uku, nombre que da origen a la marca.

“Hemos participado junto con otros tres caficultores de Villa Rica: la Finca Yohan, que recibió una medalla de oro; Chasca, que recibió medalla de bronce; y Quero Café que recibió un diploma”, detalló César Ipenza.

Anteriormente, “Ucumari” ganó las medallas de oro y plata del Premio AVPA 2019, en la ciudad de Milán, Italia; y el año 2017 obtuvo la medalla de bronce otorgada en París, Francia.