Después de concluir las fiestas de fin año, ayer se reanudó el Paro nacional a nivel nacional. “Tú eres la terrorista señora Dina Boluarte que has hecho matar a nuestros hermanos”, exclama una manifestante desde la provincia del Collao, región Puno. El mismo sentir se oye nuevamente en regiones como Madre de Dios, Cusco, Junín, Apurímac e Ica. Mientras tanto, en paralelo, el Congreso buscar aprobar reformas que atentan contra la institucionalidad.

Durante la primera jornada de esta medida de lucha, las acciones colectivas de protesta se han registrado en 36 puntos de tránsito en todo el país para exigir la renuncia de la actual mandataria, el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. La medida de lucha se acató también en la capital de la República, donde ayer un fuerte grupo de ciudadanos salió a las calles del Centro de Lima a expresar su descontento frente al gobierno de turno siendo reprimido con bombas lacrimógenas.

Respecto a las detenciones arbitrarias, se reportó la de Juan Carlos Ubilluz, un joven manifestante del distrito de Ventanilla, y por otro lado, los tres ciudadanos que fueron retenidos durante el desalojo en la Plaza Manco Cápac, a inicios de esta semana, salieron en libertad. Uno de ellos fue Jeferson Rómulo Yzarnotegui López, quien alertó sobre la siembra de “pruebas” por parte del personal policial.

“Me detuvieron hace dos días en la Plaza Manco Cápac, junto a mi compañero Jairo Eduardo Sacramento Medina. Nos han sembrado piedras, cuchillos, banderas. Nos dijeron que éramos terroristas”, relató.

También, se denunciaron agresiones que sufrieron cuatro fotoperiodistas, como Joel Alonzo, del diario El Comercio, quien intentaba registrar un acto de abuso policial contra su colega, el fotógrafo independiente Walter Hupiu. Otro caso fue el del reportero Brian Matías, de Panamericana Televisión, agredido de forma verbal, y Gianpierre Huilca, de PBO Digital, herido con una piedra en la cabeza. Al respecto, la Asociación Nacional de Periodistas se pronunció para exigir a la Policía que se respete la cobertura periodística.

Por otra parte, en la región Ayacucho, donde la represión policial ha cobrado la vida de 10 civiles en los primeros días del estallido social, los familiares de los deudos salieron a marchar con dirección a la comisaría de Huamanga. Sin embargo, pese a que se trató de una movilización pacífica, los efectivos no permitieron transitar a los ciudadanos hasta aquel punto, tras formar un cordón policial.

En tanto, en la región Apurímac, la Asociación Pro Derechos Humanos informó que el presidente del frente de lucha de Abancay, Milan Knezvich Vulkchevich, fue intervenido de forma sorpresiva ayer, miércoles 3 de enero, mientras se movilizaba pacíficamente y hablando por celular. Cerca de la 1 am, el ciudadano fue liberado con un tobillo lesionado ocasionado por la violencia policial.

Congreso pasa desapercibido

Mientras se desarrolla el Paro nacional, el Legislativo sigue impulsando proyectos a favor de sus intereses. El congresista Alejandro Muñante del partido Renovación Popular presentó una nueva propuesta de reforma constitucional para la reelección inmediata de los parlamentarios. Una iniciativa cuestionable, debido a que se estaría recortando la posibilidad de incluir nuevos requisitos para ser legislador, y más bien, aumentar la posibilidad de reelegirse a su gusto.

Cabe añadir que, el mismo congresista también propone una reforma constitucional, a fin de reducir de 87 a 78 el número de votos para elegir al nuevo Defensor del Pueblo. Hablamos de un cargo sumamente delicado, pues su designación y ratificación necesita obligatoriamente una valla alta de votos y precarizar su elección es inviable.

En esa misma línea, los congresistas de Avanza País, Rosselli Amuruz, Adriana Tudela, Norma, Norma Yarrow, Patricia Chirinos, Diego Bazán y María Córdova, firmaron un proyecto para recortar el mandato de los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Esta modificación transgrede a los representantes de los entes electorales, ya que son entes técnicos que cumplen según su norma y el plan normativo de entes especializados.

Y para terminar, el parlamentario Esdras Medina de Somos Perú ha puesto sobre la mesa que se discuta elegir, sin pasar por concurso, a los procuradores del Congreso, Tribunal Constitucional, Contraloría, Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, Banco Central de Reserva y Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

El Congreso a espaldas de la ciudadanía una vez