Los ciudadanos tienen una vía para reclamar por el ejercicio ético del periodismo. El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana precisó que ejercer responsablemente este oficio comprende obligaciones y compromisos ineludibles, en especial con la verdad, la objetividad y el respeto de los derechos humanos. Precisó que los y las ciudadanas pueden y deben vigilar que esto se mantenga así.

A través de un comunicado, el Tribunal de Ética citó que la ciudadanía tiene derecho a presentar ante esta entidad una solicitud de rectificación y o queja en relación a contenidos periodísticos que atenten contra la ética periodística. Ello se aplica tanto en medios de comunicación asociados al Consejo o aquellos no asociados «que acepten su competencia de manera gratuita».

El Tribunal de Ética recalcó que fomenta la autorregulación periodística e invocó a la ciudadanía a dirigir sus reclamos a través de este canal. Las personas que deseen iniciar un proceso de rectificación o queja contra medios periodísticos de comunicación tienen a su alcance un formulario disponible aquí.

Finalmente, se añade que es necesario expresar con claridad y precisión los detalles del pedido así como adjuntar la evidencia que sustente la solicitud.