Desde que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) confirmó la muerte de tres lobos marinos (Otaria flavescens) a causa de la influenza aviar H5N1, mediante el OFICIO-0017-2023-MIDAGRI-SENASA-DSA_CDC, diversos especialistas consideran que esta podría transmitirse a los seres humanos, situación que se debe evitar a toda costa, refiere Bruno Monteferri, director de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

“Ya era una de las hipótesis que venían barajando los especialistas, no era una sorpresa, decían que era una alta probabilidad. Debemos tomar el tema con extremo cuidado porque el pase de aves a mamíferos y, ahora, de mamíferos a humanos, incrementa las posibilidades de sobre manera”, afirmó Monteferri a Inforegión.

En el informe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre ( Serfor), se detalla que, del 17 al 31 de enero de este año, se recibió 174 alertas sobre varamiento de lobos marinos, de los cuales el 30.5 % provenía de las playas de Asia, seguidos de los distritos de Chorrillos, Cerro Azul y Chilca. Asimismo, Serfor recolectó muestras de seis lobos marinos, de las cuales tres dieron positivo a la influenza aviar.

¿Qué hacer si encontramos a un lobo marino?

El veterinario y activista ambiental Pancho Cavero señala a esta agencia que “es un tema preocupante, pero no para alarmar. Lo importante es seguir las normas de conducta si nos encontramos frente a un lobo de mar o un animal silvestre, como ya lo ha venido haciendo el Serfor”.

¿Qué hacer si vemos varados o muertos a los lobos de mar? “Lo pertinente hoy es seguir haciendo caso a las autoridades. No debemos acercarnos ni alimentarlos, sino llamar a las autoridades correspondientes porque son mamíferos que están siendo afectados y nosotros también somos mamíferos, entonces ahí está el riesgo”, sentencia Cavero.

Asimismo, considera que debe haber un ente multidisciplinario que consolide toda la información. “El Covid emergió de los animales. Es importante que Senasa, Serfor y el sector salud consoliden la información”, finalizó.

Por su parte, Bruno Monteferri recomienda que se deben cumplir los protocolos de bioseguridad. “Cuando haya cadáveres, tienen que haber protocolos de bioseguridad, que no lo hemos visto con las aves, ya que estas se enterraron en las playas y no había trajes especiales. Las municipalidades costeras deben tener trajes, método de transportes y para los animales muertos se deben incinerar o hacer huecos bastantes profundos”, señala.

Además, considera que se puede minimizar la transmisión si no hay contacto con animales y se maneja bien los cadáveres. “Depende de nosotros que hagamos las cosas bien”, asegura.

El Dato

Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), esta institución emitirá esta tarde un comunicado con respecto al fallecimiento de los animales por causa de la influenza aviar.