MONZON. Gerson Rangel Santana del centro poblado de Maravilla es alumno del taller básico de Barismo implementado por la Alianza Café, una iniciativa de USAID Perú implementada por TechnoServe y con apoyo de aliados como Jacobs Douwe Egberts (JDE) y Peet’s Coffee.

Esta alianza público-privada tiene como objetivo fortalecer el desarrollo productivo y articulación al mercado de los productores caficultores de San Martín, Huánuco y Ucayali, contribuyendo con el incremento de sus ingresos.

La Alianza Café, en coordinación con las municipalidades provinciales o distritales, viene desarrollando la Escuela de Café, donde se realizan talleres sobre barismo y catación, dirigido a caficultores locales.

En lo que va del año la alianza ha realizado los siguientes talleres en el Monzón: Barismo básico, que contó con 20 participantes; catación básica, 24 participantes; catación Intermedia, 15 participantes; y en Hermilio Valdizán, el taller de catación básica, dirigido a 17 participantes.

Estos talleres buscan fortalecer la cadena del valor de café y diversificar los ingresos de hogares agrícolas, estarán disponibles durante todo el año.

Es el caso de Gerson, hijo de agricultores que cuentan con una chacra. “Nosotros venimos trayedo el propio café, sabemos de dónde lo traemos (…) mi meta es llegar a trabajar en alguna cafetería y después poner mi propia cafetería”, refiere.

Estrellita Villavicencio, es otra alumna que busca aprender más, motivarse, para trabajar en la cafetería que próximamente estará inaugurando su familiar.

“Yo quiero dedicarme a esto, doy gracias a la municipalidad del Monzón por el taller, para que los jóvenes puedan inscribirse y salir adelante”, precisó Villavicencio.

La alianza trabaja para darle la oportunidad a los jóvenes de seguir creciendo en el negocio del café, pues, además, ellos representan el cambio hacia el desarrollo sostenible en el Valle del Monzón.

Alianza CAFÉ realiza un trabajo articulado con gobiernos locales y entidades públicas como Devida. En ese sentido, recientemente, el presidente ejecutivo de esta entidad, Carlos Figueroa Henostroza, ratificó el compromiso que tiene Devida para para promover sostenibilidad y desarrollo en las zonas de intervención. «Tenemos que tener una mirada integral para lograr desvincular a las familias vulnerables del narcotráfico», agregó.