HUÁNUCO. Job Ysrael Chávez Santiago por Avanza País es el virtual ganador de las elecciones a la Municipalidad Distrital de Monzón, en la provincia huanuqueña de Huamalíes con 2135 votos según la ONPE. Chávez Santiago no registra estudios superiores; sin embargo, en la Plataforma Electoral del JNE, del 2007 al 2010 fue regidor distrital por el Frente Amplio Regional y del 2011 a 2014 figura como alcalde distrital por Somos Perú, en Huánuco y El Monzón. Según la plataforma Otorongo Club, renunció en 2011 al partido político Todos por el Gran Cambio y en el 2017 al Movimiento Político Hechos y No Palabras. Asimismo, no registra experiencia laboral.

Cuando fue alcalde, Inforegión publicó una nota en el 2014 denunciando que ya no despachaba en la municipalidad distrital desde que perdió las elecciones de ese año. «Prácticamente hizo abandono de su cargo, dejando a la cabeza de la comuna a su teniente alcalde, Severo Fuentes Mejía, quien informó que Chávez está fuera del país», se lee en esa nota. Se reportó además que los pobladores de Huamalíes llamaron la atención de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público para que actúen al respecto.

Antes ese año, Inforegión publicó que Job Chávez quedó fuera de las elecciones por mentir en su hoja de vida frente al Jurado Nacional Electoral Especial de Huamalíes. La resolución fue la número 007-2014-JEE- Huamalíes, con expediente número 174-2014-04. Se había postulado, entonces, por el movimiento político «Hechos y No Palabras». Falseó en su declaración en su hoja de vida, pues declaró haber concluido sus estudios primarios en la IE 342463 Matapalo (Monzón) lo cual era falso. Solo había acreditado hasta tercer grado de primaria en dicha institución , según informaron fuentes consultadas por Inforegión.

Sobre los resultados electorales, Job Chávez se pronunció en su Página de Facebook: “Vuelvo a recalcar que seremos una municipalidad del pueblo que siempre estará abierta a todos ustedes sin importar color político ni discriminación alguna, un abrazo muy fuerte y un agradecimiento inmenso a todos.”

Entre sus propuestas, se lee como objetivo ambiental la creación e implementación de una planta de tratamiento de residuos sólidos industrial autosostenible pero no se detalla más en esa materia. Además de sus propuestas ambientales, menciona el problema de infraestructura y mobiliarios educativos de nivel inicial, primario y secundario en mal estado. Su meta es construir y equipar al 100% de las instituciones educativas.

Los principales problemas a enfrentar en Monzón, como visto antes este año tienen que ver con la actividad cocalera artesanal e informal. Esto se concadena con las problemáticas sociales que exigen un diálogo entre organizaciones cocaleras y el Estado, para poder llegar a un acuerdo con respecto a los debates sobre la erradicación de la hoja de coca en Huánuco. Es válido hacerse la pregunta de si es posible ser honesto con una gestión municipal mientras no se aplica la misma honestidad para registrar información como la educación.