LIMA. Hace tres días se cumplió un año del peor desastre ecológico ocurrido en el país en la historia reciente. Ya son 368 días en los que la empresa Repsol aún no termina de remediar el efecto causado por 11 900 barriles de petróleo vertidos en el mar. Este hecho, según el último informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ha contaminado 71 playas en cinco distritos de Lima: Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Chancay y Aucallama.

En este sentido, con la finalidad que más personas, autoridades y medios de comunicación difundan la actual situación que se vive en las playas del país, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) presentó la exposición “De azul a negro: el mayor ecocidio ocurrido en el mar peruano”, una muestra fotográfica organizada por Sustainable Ocean Alliance Perú (SOA) y Oceana Perú.

En el evento se muestran 27 imágenes donadas por los fotógrafos Camila Brizuela Cisneros, Renato Pajuelo, Diego Pérez, Mario Colán, Florence Goupil y José Antonio Vidal. Además, en la muestra estuvieron presentes pescadores artesanales de las zonas afectadas por el derrame de crudo, congresistas de la República y la actual Ministra de Ambiente, Albina Ruiz. También estuvo presente la curadora de la muestra, Luisa Fernanda Lindo.

“Nosotras somos olvidadas por el Estado y por las autoridades. Hemos sido afectados directamente los pescadores, las fileteras y el comercio en general. Tengo 48 años; nacida de pescadores. Mi padre ha sido pescador, mi madre ha sido recursera y mis hijos siguen el mismo rubro. No me avergüenzo de esto. Otros me dicen que busque otro trabajo, pero yo tengo el derecho de reclamar”, sostuvo Olga Noé, vocera de la Asociación de procesadoras y fileteras del puerto de Chancay.

Ojalá que la ministra y todos los congresistas den la mano a toda esa gente de Aucallama, Ventanilla, Chancay, porque estamos reclamando un derecho justo. Esta empresa corrupta porque viene engañando y nuestra gente se mete al mar. Los niños se escapan como el mío. Nadie sabe mañana más tarde qué va pasar con el cuerpo de nuestros niños. Ojalá algunos de nuestros congresistas se pongan en nuestros zapatos. Nosotros somos el pueblo y debemos ser escuchados, enfatizó Noé

Son más de 10 mil familias las afectadas, entre ellas se encuentran un 28% de comerciantes y un 72% de pescadores. En estos negocios, la mayoría tiene de 50 años a más, por lo que comentan que encontrar un nuevo empleo no es sencillo.

“Nosotros de la noche a la mañana perdimos todo: Fuente de ingresos, fuente de trabajo, derecho a la vida y derecho a la salud. Todo eso perdimos en un solo día. Repsol tuvo la consciencia de decir que teníamos que demostrar que somos pescadores. El que les habla tiene 57 años, de los cuales 40 me he dedicado a la pesca ¿qué más pruebas que eso? Tuvimos que luchar bastante para ser reconocidos [por Repsol]», enfatizó Germán Melchor, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Serpentín de Pasamayo Toma y Calla, área que comprende el distrito de Aucallama.

Por su parte, el director de Oceana y ex parlamentario Daniel Olivares, destacó la importancia de tener presente a autoridades que puedan presenciar las contradicciones de la multinacional en relación al informe hecho por la consultora ambiental Environmental Resources Management (ERM), la cual señala que el 100% de las playas afectadas están aptas y limpias para recibir bañistas y la reactivación de la pesca. “No esperamos nada de una empresa que mintió, pero no se me ocurre mejor lugar para tener viva la conversación que el Lugar de la Memoria. No hay país viable sin justicia. Los pescadores no saben cuándo pueden volver a pescar y el único que puede romper con esa incertidumbre es el Ministerio del Ambiente”, advirtió.

Por su parte, la ministra de Ambiente pidió disculpas a los pescadores y a todos los afectados por el actuar del Estado. “Hemos tomado más de 500 muestras en las playas, arena y agua. [Por eso], antes de fin de mes vamos a tener los resultados, porque la única entidad que puede decir si las playas están sanas o mal es el Estado y nosotros estamos haciéndolo”, comentó Albina Ruiz.

«Qué le vamos a dejar a nuestros hijos ¿un mar negro? Que quede en la memoria de cada uno. Los alcaldes tampoco apoyan en nada. Se olvidan de las personas que realmente necesitamos. Hasta el momento no tenemos justicia», advirtió Germán Melchor.

Dato: La muestra puede ser visitada de martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. El ingreso es libre y estará expuesta en la explanada del LUM hasta el 19 de marzo del presente año.