Se encuentra vigente el estado de emergencia ambiental en el distrito chiclayano de José Leonardo Ortíz, región Lambayeque, por la inadecuada disposición final de los residuos sólidos, lo cual pone el riesgo la salud de las personas y del ambiente. La medida está comprendida en la Resolución Ministerial n.° 024-2023-MINAM, del pasado 20 de enero, donde se dispone que tendrá una vigencia de 60 días calendario.

La norma dicta “que la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz elabore un Plan de Acción, el cual contemple, como primera actividad, la elaboración de un plan de recolección de residuos sólidos, que incluya el diseño de rutas de recolección y transporte, así como otras actividades necesarias para revertir la problemática identificada; señalando a los responsables de su ejecución”.

Además, la resolución ministerial refiere que “el citado Plan debe ser remitido a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente en un plazo máximo de siete días hábiles, contados desde la vigencia de la presente Resolución Ministerial, además de informar semanalmente los avances en la ejecución de las actividades programadas en dicho Plan de Acción”.

También se dicta que la Municipalidad Provincial de Chiclayo, el Gobierno Regional de Lambayeque y las entidades públicas del Gobierno Central correspondientes garanticen la continuidad de la gestión de los residuos sólidos en el distrito citado. Además, dispone que el Ministerio del Ambiente de asistencia técnica a la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz en la implementación del Plan de Acción mencionado.

Por su parte, en reciente visita a la región, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, dijo que se cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que dedicará equipos para el acopio, recojo y eliminación de los residuos acumulados en la avenida Chiclayo y otros puntos aledaños.

“Chiclayo no debería estar pasando por esto, porque hace muchos años la cooperación suiza destinó diez millones de dólares para solucionar este problema”, acotó. Luego hizo un llamado a las autoridades para trabajar “con las manos limpias” y de forma articulada.