SAN MARTÍN. Con motivo del aniversario 87 del distrito Sauce, ubicado en la provincia San Martín, de la región del mismo nombre, se llevó a cabo el último sábado la segunda edición del campeonato deportivo internacional de nado en aguas abiertas, denominado «Cruce de la Laguna Azul 2023».

Al evento se inscribieron unos 170 nadadores, según indicó Wilder Ocampo, el presidente del club «Nadar es vida», organizador de esta competencia, que cuenta con el aval de la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN). De este modo, compitieron nadadores profesionales y no profesionales, de nacionalidad peruana y extranjeros, y desde los ocho años de edad hasta los 70 años a más; quienes fueron divididos por edades, kilómetros recorridos y si utilizarían o no el apoyo de aletas.

Durante la ceremonia de premiación, Jorge Aliaga, director ejecutivo del Centro de Conservación Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), que administra el Parque Nacional Cordillera Azul, junto con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); saludó cálidamente al pueblo de Sauce por su aniversario de fundación.

A su turno, Deyvis Huamán, director de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas, del Sernanp, también extendió su saludo por el aniversario 87 de Sauce y expresó su alegría de ser parte del evento deportivo, el cual demuestra que «trabajar juntos es lo más importante».

Por su parte, el alcalde distrital de Sauce, José del Águila, felicitó a los y las deportistas, y resaltó el valor de tener disciplina para conquistar nuestros objetivos. También estuvo en la ceremonia la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de San Martín, Erika Salazar.

Cabe destacar que el Lago Sauce o Sauce Cocha, también conocido como Laguna Azul, —uno de los lugares de la región San Martín preferido por turistas para disfrutar de paseos en bote y realizar deportes acuáticos— pertenece a la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ).

El presidente del club «Nadar es vida», Wilder Ocampo, manifestó su satisfacción por haber culminado con éxito el campeonato de natación. En conversación con Inforegión, narró que la idea de realizar un evento deportivo en el Lago Sauce nació hace cuatro años, cuando visitó por primera vez este sitio. Lo que buscaba él y su equipo era apoyar en la promoción del deporte de nado en aguas abiertas y del turismo en esta zona de San Martín.

«En nuestra primera edición tuvimos 150 inscritos y hubo un impacto muy positivo para la población de Sauce. Ya este año, los pobladores nos recibieron con mucho entusiasmo, pues este tipo de actividades mueve mucho la economía local», señaló.

Ocampo, además de ser el fundador del club federado y escuela de natación «Nadar es vida», es policía en actividad, especialista en la unidad de salvataje. Tiene 35 años, nació en Chachapoyas (Amazonas), aunque radica en Lima, y practica la natación en aguas abiertas desde hace 10 años, aproximadamente.

«El nado en aguas abiertas es más que una actividad deportiva. Es encontrarse con uno mismo, estar en contacto con la naturaleza, hacer turismo. Hay mucha diferencia con nadar en una piscina. En aguas abiertas, es decir nadar en el mar, en los ríos, lagos, lagunas, sientes mucha libertad. Pero, como ocurre en cualquier deporte, se necesita entrenar», manifestó.

En otro momento, María Victoria Tizón, jueza de natación de la FDPN, con certificación FINA (Federación Internacional de Natación), quien ejerció de árbitro de la competencia; agradeció el apoyo que recibió el evento por parte de la municipalidad distrital de Sauce, de la Policía Nacional y de los centros de salud, pues brindaron la logística para hacer posible la actividad.

«Las competencias de natación en aguas abiertas, en Perú, iniciaron en marzo de 2004. Hasta ahora, su práctica se desarrolla, casi el 95% de las veces, en el mar. Eventos como este, generan nuevas oportunidades para nuestras y nuestros nadadores. Es importante que practiquen tanto en agua salada (mar), como en aguas dulces (ríos, lagos, lagunas), y, en esta ocasión, participaron nadadores de la selección peruana. En Perú, tenemos muy buenos nadadores de aguas abiertas», comentó a Inforegión.

El ganador de la medalla de oro en la categoría de 5 kilómetros, en la modalidad sin aletas, para nadadores de 55 a 59 años, José Pérez García, hizo una travesía de 24 horas desde la ciudad de Cuernavaca, capital del estado mexicano de Morelos, para poder competir, por segunda vez, en el campeonato «Cruce de la Laguna Azul».

«En México había competido en muchos campeonatos y mi entrenador me dijo que buscara nuevos retos. Y es lo que siempre trato de hacer: voy por más desafíos, cada vez que puedo, y trato de ser una mejor versión de mí mismo. Acá [en Sauce], yo me siento como si estuviera en mi patria, me han tratado muy bien, y pienso volver para una tercera edición, pero antes deseo competir en Cuba, en setiembre próximo”, contó el docente retirado.