El tráfico ilícito de drogas es un problema que afecta a las comunidades de las distintas regiones del país. En los últimos días, efectivos de la Policía Nacional incautaron más de 500 kilos de cocaína en las regiones Ucayali y Cusco.

De esta forma, las autoridades continúan con la lucha frontal contra este delito. Como resultado de estas dos acciones, se logró detener a dos ciudadanos, quienes serán investigados por el Ministerio Público.

Detención por llevar droga en Ucayali

El 17 de octubre, policías motorizados de la comisaría de San Alejandro patrullaban el caserío Porvenir, distrito y provincia de Padre Abad. Durante la mañana, los efectivos hicieron detener a una minivan para verificar sus documentos.

Según informaron, la documentación de los dos ocupantes del vehículo estaba en regla. Sin embargo, al observar una actitud sospechosa, los policías procedieron a un registro minucioso. De esta forma, encontraron dentro del auto paquetes rojos que contenían la droga.

Los dos sujetos, identificados como Clinton Wester Garay Polo, de 25 años, y Ronald Cristian Brioso Bocanegra, de 28 años, fueron trasladados a la Dirección Antidrogas de Pucallpa.

Luego de realizar el registro completo del vehículo, los efectivos lograron encontrar 90 paquetes de pasta básica de cocaína. En total, los paquetes pesaban 93 kilos. Los dos detenidos, originarios de la ciudad de Tingo María, están siendo investigados por el presunto delito contra la salud pública y tráfico ilícito de drogas.

Hallan droga en vehículo en el Vraem

En un operativo realizado por la Dirección Antidrogas en el centro poblado de Chirumpiari, distrito de Cielo Punco, provincia de La Convención, se hallaron 431.5 kilos de cocaína dentro de un vehículo.

De acuerdo a la información proporcionada a Inforegión, 35 efectivos esperaron en la vegetación de la selva. Ellos aguardaban a un vehículo que transportaría la droga hacia un laboratorio de cocaína.

Al ser visualizados por los ocupantes del auto, estos se dieron a la fuga, abandonando la unidad de marca Chevrolet. Al acercarse, los agentes encontraron dentro del vehículo 11 galoneras con cocaína líquida y tres costales con paquetes de esta droga.

Además, dentro del auto se encontraron una carabina semiautomática, una cacerina, cinco cartuchos de escopeta y una radio de comunicación. Después del operativo, los presuntos traficantes habrían disparado hacia la zona de intervención.

La droga tenía como destino la zona de Patria, Manú, en la región Madre de Dios. En el lugar existen pistas de aterrizaje clandestinas. Estas son utilizadas por narcotraficantes para enviar las sustancias a Bolivia, según información de la Dirandro.