SAN MARTÍN. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA) lanzan el primer concurso de Becas de Investigaciones en el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) y su zona de amortiguamiento. La iniciativa se lanzó en el marco del Día de las Áreas Naturales Protegidas, que se celebra el 17 de octubre de cada año.

El concurso busca fomentar el desarrollo de investigaciones prioritarias identificadas en el Plan Maestro del PNCAZ y otras nuevas relevantes en el contexto actual. El financiamiento, que asciende a US$ 15 000, proviene del Proyecto REDD+ del PNCAZ. Las becas tendrán una duración de 24 meses y están dirigidas a bachilleres aptos para realizar la tesis para obtener el título profesional, así como a estudiantes de maestría y doctorado peruanos o extranjeros residentes. El monto de cada beca será de un máximo de US$ 5000.

Temas que se considerarán para las becas

Las temáticas de investigación abarcan intereses tanto para el área natural protegida como para la comunidad científica. Esto va desde estudios sobre el hábitat, distribución y estado actual de conservación de algunas especies importantes para el parque, actividades económicas sostenibles, restauración ecológica, el funcionamiento del bosque, carbono y cambio climático, aspectos sociales, socio-ecológicos, y de paisajes. Además, se incluyen investigaciones que midan las contribuciones de la naturaleza al bienestar humano en la zona de amortiguamiento.

De acuerdo con CIMA, esta es una excelente oportunidad para la comunidad de jóvenes investigadores que buscan oportunidades de financiamiento y están altamente motivados para contribuir con información relevante y necesaria para la gestión del PNCAZ, ya que la investigación desempeña un papel fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad.

Las propuestas de postulación serán recibidas hasta el 30 de noviembre del 2023 al siguiente correo: mailcima@cima.org.pe. Para más información, conoce las bases aquí: https://bit.ly/BecasInv-PNCAZ

Cabe precisar que entre el 2002 al 2020 se han desarrollado una serie de tesis doctorales, de maestría y de pregrado, así como otros estudios. Las investigaciones han cubierto aspectos de las ciencias naturales y ciencias sociales, contribuyendo a la gestión participativa del PNCAZ.