La Mesa Técnica Provincial de la Cadena Productiva de Piña de Padre Abad, en la región de Ucayali, llevó a cabo el V Festival de la Piña 2023. El evento, realizado en el Malecón del Río Aguaytía, tuvo como objetivo promover el cultivo y consumo de piña en sus diversas variedades.

Este festival contó con la participación de más de 100 productores de la Asociación de Piñeros Industriales de la Provincia de Padre Abad (Apippa) y la Asociación Industrial, Medio Ambiente y Servicio del Valle Shambillo (AAIMASVASH).

El Festival de la Piña estuvo presidido por el alcalde de la provincia de Padre Abad, Ivan Mendoza; la ejecutiva de la oficina zonal de Devida Pucallpa, Laura Mantilla; consejero regional por Ucayali, Jaime García; jefe regional de Sierra y Selva Exportadora, Ronald Truyenque, entre otras autoridades.

Actividades de la feria

Como parte del evento, se llevó a cabo un concurso de destrezas y habilidades en el cultivo. Además, en la feria, los productores exhibieron los derivados de esta fruta y realizaron degustaciones entre los asistentes.

El presidente de la Mesa Técnica Provincial de la Cadena Productiva de Piña Padre Abad, Luis Avalos, agradeció a las instituciones que asistieron al evento. Agregó que la piña Golden está escalando como uno de los mejores productos agrícolas que genera rentabilidad.

Por su parte, el presidente de la Apippa, Edgar Cipriano, hizo una reseña del cultivo en Padre Abad. “Fue un trabajo arduo. Poco a poco hemos mejorado nuestro producto. Hoy tenemos una buena variedad y módulos de derivados donde producimos almíbar y mermelada”, dijo Cipriano.

Cultivo de piña en la actualidad

En Padre Abad, hay 48 hectáreas de piña, de las cuales ocho están en producción y el resto en crecimiento. Más del 80% de esta fruta producida en la zona es Golden, producto con alta demanda en el mercado.

El Gobierno Regional de Ucayali, con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), ejecuta el proyecto de piña. Esta iniciativa beneficia a 300 familias y fortalece la transformación de sus productos en Padre Abad e Irazola.