Desde hace cuatro años, el emprendimiento El café El Abuelo Valdizano, bajo su marca Awilayki, se dedica a apoyar a los adultos mayores caficultores del distrito de Hermilio Valdizán, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la municipalidad distrital y Pensión 65, ha permitido mejorar la calidad de vida de 20 abuelos de la zona. Estos adultos mayores se dedican a la cosecha del grano de café que posteriormente es comercializado a nivel nacional.

Historia de Awilayki

En 2019, el programa Saberes Productivos de Pensión 65 y la Municipalidad Distrital de Hermilio Valdizan realizaron un trabajo conjunto para apoyar a los adultos mayores que se dedican a la caficultura.

De esta forma, ambas entidades buscaron fomentar la industrialización de este grano que crece en esta zona de Huánuco. El municipio brindó una planta de proceso, financiada por la Comisión Nacional de Vida Sin Droga (Devida). De esta forma, los cafetaleros pudieron trabajar su producto.

De acuerdo a Cleden Chacón, gerente del emprendimiento, el nombre es en honor de los adultos mayores de distrito. Asimismo, se escogió el nombre Awilayki, ya que significa “abuelito” en quechua y se buscó representar a los caficultores.

Premios

En los cuatro años que lleva el emprendimiento, El Abuelo Valdizano ha ganado múltiples premios. En 2019, ganó el primer lugar en el concurso de Saberes Productivos celebrado en la región. El certamen destacó la labor social que realiza la empresa en nombre de los adultos mayores.

Un año después, en 2020, ganó la categoría “Adultos Imparables” del Desafío Kunan. Este premio anual es considerado el más importante sobre emprendimiento social en el país. En 2023, también fue otro año de logros, ya que ganaron el concurso de innovación empresarial ProInnóvate. De esta forma, El Abuelo Valdizano recibirá un cofinanciamiento de S/179 000, que será usado para mejorar y diferenciar la calidad sensorial del café en taza.

Al respecto, Gonzalo Marcos, hijo de Eleodoro Marcos, un miembro de los caficultores beneficiados, expresó su felicidad por los premios que ha conseguido El Abuelo Valdizano. Asimismo, resaltó que su familia está contenta, ya que el rostro de su padre se encuentra en el empaque de Awilayki

“Como hijo me siento satisfecho, pues ver reflejada la imagen de mi padre en una marca como Awilayki es un orgullo. No solo para mí, sino para mi familia, hermanos y resto de la familia. Además, creo que, una marca que nace en Hermilio Valdizán también da renombre al distrito. No solo es mi padre quien está emprendiendo, sino un grupo de adultos mayores que vienen trabajando”, dijo Gonzalo Marcos.

Proyección al futuro

La próxima edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales se realizará en la ciudad de Tingo María. Ante este evento, el emprendimiento busca tener una participación que resalte su trabajo social con los adultos mayores.

“En diciembre, estoy seguro, que en la segunda semana estaremos ejecutando el proyecto (de ProInnóvate). Esto con miras a la Feria Internacional de Cafés Especiales, donde debemos estar presentes con nuestro mejor café. Yo creo que vamos a estar a la altura”, indicó Chacón.

Por otro lado, el gerente general indicó que, en septiembre de este año, tuvo comunicación con PromPerú para enviar una muestra de café al extranjero. De acuerdo con Chacón, esperan exportar un lote de su producto a Hungría el próximo año.