El Ministerio del Ambiente (Minam) continúa con la construcción del relleno sanitario que beneficiará a 90 mil familias de los distritos de Rupa Rupa, Mariano Dámaso Beraún, Castillo Grande, Naranjillo y Pumahuasi. Estas comunas se encuentran ubicadas en la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.

La obra tiene como finalidad mejorar y ampliar los servicios de limpieza pública de la ciudad huanuqueña. Asimismo, se espera que este relleno, que estará en el caserío Alto Marona, tenga el menor impacto ambiental posible.

Características del proyecto

El terreno fue entregado por la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado al Ministerio del Ambiente. El complejo cuenta con 16 hectáreas y un presupuesto de S/21 729 641.

Edson Espinoza, director de la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Minam, explicó que el relleno contará con un sistema de gestión de residuos adecuado. Esto gracias a maquinarias modernas, equipos especializados para los trabajadores y una infraestructura de calidad.

Luis García, residente de obra del relleno, explicó que el complejo tendrá dos celdas, donde irán colocando los residuos sólidos. Además, este relleno contará con oficinas administrativas y vestuarios que los trabajadores ocuparán, y donde no habrá contaminación de residuos.

Respecto a la fecha de entrega, García indicó que el proyecto estará finalizado a fines de febrero. “La obra termina el 29 de enero. Pero, debido a que se están haciendo mejoras y mayores metrajes, es posible que termine en febrero”, dijo el ingeniero.

Reducción de impacto ambiental y sanitario en Tingo María

Espinoza señaló a Inforegión que el tratamiento de residuos procurará producir el menor impacto ambiental posible de la zona. Explicó que se controlarán los gases emitidos por los residuos para no afectar a los animales, población y ambiente.

Agregó que el sistema fue diseñado teniendo en cuenta los tipos de residuos y las necesidades de la ciudadanía. “Aquí se ha diseñado todo el proyecto de cara al tipo de residuo, al dimensionamiento de la generación y a las necesidades de la población. Entonces, es algo que se ha hecho con la intención realmente que se tenga el resultado deseado que es servir a la población y tengamos un Tingo María limpio”, dijo el director.

En ese sentido, Eleuterio Advínculo, gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, señaló que los residuos, anteriormente, eran vertidos al río Huallaga. Con el nuevo relleno sanitario, se generará un cambio en esta práctica en beneficio del ambiente.