pEl jaguar en peligro. Este animal salvaje ha perdido la mitad de su territorio histórico en nuestro continente, remarca el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) en esta fecha en que se conmemora el Día Internacional del Jaguar. Desgraciadamente, nuestro país no está ajeno a esta preocupante realidad.

El jaguar se encuentra en la categoría de Casi Amenazado (NT), tanto en la legislación nacional, como en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Además, está incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y en los Apéndices I y II de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias (CMS).

Amenazas que afronta esta especie

WWF advierte que apenas les queda hogar para los jaguares acosados por los cazadores furtivos. Además, prácticamente están extinguidos en países como El Salvador, Uruguay y Estados Unidos. Los 64 000 jaguares existentes se refugian en 18 países del centro y sur de América, desde México a Argentina. El 90 % se encuentran en países amazónicos.

Sin embargo, se añade que es bien sabido el impacto negativo que sufre la Amazonía por varias razones. Allí están la deforestación y la tala ilegal, la expansión agrícola y ganadera intensiva, el desarrollo de infraestructuras, la prolongada sequía e incendios. Solo el fuego ha desplazado, herido o matado a más de 1500 jaguares en los últimos años.

Importancia de su preservación

Cabe recordar que la supervivencia del jaguar es clave en la lucha por conservar el ambiente. Por ello se deben combatir las amenazas que lo hagan vulnerable. Garantizar la supervivencia del jaguar en nuestros países debe ser un imperativo que una a las naciones involucradas. No debemos olvidar que la presencia del jaguar revela qué tan bien conservado está su entorno, pues significa que logra encontrar recursos para sobrevivir.

Además, el jaguar es considerado como una “especie sombrilla” en los ecosistemas donde está presente. Es decir, bajo ese concepto, asegurar su conservación permite salvaguardar también la presencia de las especies que comparten su hábitat y permiten contar con espacios naturales saludables.

El jaguar ha perdido la mitad de su territorio histórico

Este animal salvaje controla la densidad de sus especies presas. Además, al encontrarse en la cima de la cadena alimenticia controla la presencia de otros depredadores. Con ello regular el funcionamiento y la estructura de los ecosistemas.

El caso peruano

Como se sabe, la proliferación de actividades ilícitas en nuestra Amazonía como la minería y la tala ilegal, que causan deforestación y contaminación de los ríos, generan la pérdida de hábitat de esta especie valiosa de nuestro patrimonio natural. Urge que las autoridades consoliden acciones para neutralizar estas actividades ilícitas para no seguir asistiendo a un mayor retroceso en la presencia de estos felinos.

En el Perú existe un promedio de tres jaguares por 100 km2. Se estima una población de 22 mil. Su distribución histórica cubría aproximadamente 57 % del país. Es decir, principalmente, el lado oriental de los Andes; y una población aislada en los bosques secos del norte que está extinta.

De otro lado, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) recuerda que nuestro país posee el Plan Nacional de Conservación del Jaguar 2022-2031 que tiene como objetivo principal conservar la población del jaguar. Para tal fin se han establecido diversas medidas estratégicas de gestión con el compromiso de actores claves, tanto privados como públicos.

Dato

Cabe citar que fue en el 2018, en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14), que se declaró al 29 de noviembre como el Día Internacional del Jaguar. Con ello se busca impulsar la atención hacia un animal insignia de la cultura prehispánica y custodio de los hábitats naturales del continente americano.