Nuestro país encierra lugares llenos de biodiversidad y misterio que aguardan nuestra visita. Uno de ellos es el Bosque de Protección Pui Pui. Esta área natural protegida (ANP) es “un lugar místico oculto entre las nubes y las montañas”, según la describe el jefe de dicha ANP, Darío Flores Mamani.

En la presente nota conoceremos más de esta ANP que fuera creada un 31 de enero de 1985. Es decir, hoy cumple 39 años en funcionamiento. En entrevista para Inforegión, Flores Mamani nos comentó acerca de las acciones de conservación desarrolladas, combate a las amenazas al patrimonio natural, etc.

Datos básicos y recursos

El Bosque de Protección Pui Pui tiene una superficie de 60 mil hectáreas en la región Junín. Ocupa territorios de los distritos de Vitoc, Chanchamayo y Pichanaki, en la provincia de Chanchamayo. Además, abarca el distrito de Pampa Hermosa, en la provincia de Satipo, y el distrito de Comas, en la provincia de Concepción. Finalmente, se extiende por el distrito de Monobamba, en la provincia de Jauja.

Flores Mamani citó que el ANP tiene un 92.21 % de buen estado de conservación. Añadió que se extiende por dos ecorregiones: una húmeda y las yungas peruanas. La buena conservación deriva de la gestión del ANP. “Esto se da en alianza con las comunidades altoandinas y la población local por parte de la Amazonía y de la parte andina”, precisó.

Además, resaltó que esta ANP “básicamente es una fábrica de agua. Tiene agua en calidad y cantidad. Esta es brindada a las comunidades aledañas al ANP que hacen uso de este recurso natural. Pui Pui tiene siete subcuencas. Estas alimentan tanto a la parte amazónica y a la parte andina”.

En en la parte amazónica se tienen recursos como el café, cacao, plátanos, etc. En la parte de andina se tiene la papa nativa, ganadería, crianza de truchas. Estas actividades sostenibles se realizan para el beneficio de la población.

Acciones de conservación

Se realizan acciones de planificación en el manejo y aprovechamiento de recursos naturales en el ANP para garantizar su sostenibilidad. “Básicamente estamos haciendo acciones de recuperación de áreas degradadas con la instalación (hasta en dos años) de 10 mil plantones. Usamos especies nativas como el tarwi que crecen dentro del ANP; esto en alianza con la comunidad campesina de Huánuco”, comentó.

Asimismo, se han implementado cinco Comités de vigilancia comunitaria. Dos en la parte altoandina y tres en la amazónica. “Contamos con 36 vigilantes comunitarios, quienes cuidan el territorio al interior del ANP y su zona de amortiguamiento. También tenemos un Comité de gestión con un plan de trabajo anual implementándose. Este comité es un espacio de participación donde se encuentran varias instituciones públicas, privadas, organizaciones, etc.”, señaló.

Cabe citar que esta ANP es la zona núcleo de la Reserva de biosfera Bosques de Neblina – Selva Central. En ese sentido, se realizan reuniones públicas de coordinación. Se desarrollan para implementar acciones a favor del fortalecimiento de su gestión, tareas en las que participan, acotó.

Las amenazas

“Hemos identificado una amenaza muy fuerte, que es la crianza de ganado vacuno extensiva al interior del ANP. Esta actividad conlleva un mal manejo del recurso natural pasto. Al respecto, se implementan reforestaciones para neutralizar su impacto”, afirmó.

Otra amenaza son las quemas para facilitar pasto a los ganaderos. Citó que ante ello se hizo reforestación con más de 10 mil plantones para recuperar áreas degradadas. Usando plantas nativas se recupera el suelo y el pasto vuelve a crecer. Por eso este año se instalarán otros 10 mil plantones, pues “los mismos comuneros quieren trabajar con este sistema”. Luego resaltó el apoyo que reciben de organizaciones para implementar esta iniciativa.

Actividades por el 39° aniversario de creación

Se programaron actividades como capacitaciones para comuneros y personas que trabajan de manera activa con el ANP. Se implementarán actividades artísticas en la zona de amortiguamiento del ANP (Zona Nueva Florida). Además, se han invitado a miembros de organizaciones que laboran en la ANP, autoridades, entre otros.