El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció un proyecto de georreferenciación a todos los productores del país, sobre la base del Padrón de Productores Agrarios (PPA), que se encuentra en elaboración.
Este proyecto, presupuestado en 38 millones de soles, permitirá que los productores obtengan una identidad digital a través de una plataforma virtual, y se les pueda emitir una constancia de cero deforestación que les permita seguir exportando a la Unión Europea (UE).
Esto se desarrolla en el contexto del nuevo reglamento europeo para productos libres de deforestación que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2025 impactará directamente en las exportaciones peruanas de café y cacao. La UE es el principal destino de estos dos productos.
Uno de los requisitos de la norma es la georreferenciación. Este proceso consiste en localizar cada parcela de producción para descartar que el área haya sido deforestada después del 31 de diciembre de 2020, que es la fecha límite establecida por la UE.
Al respecto, Inforegión conversó con César Santisteban, director de Estadística e Información Agraria del Midagri, quien asegura que todos los productores cafetaleros y cacaoteros estarán georreferenciados en el plazo establecido.
¿En qué etapa está la elaboración del PPA?
Estamos al 90% de cobertura. Ya tenemos, aproximadamente, 2,031,000 [empadronados] de 2,300,000, tomando como referencia el IV Cenagro. Es un avance muy importante. Tenemos cerca de 420 mil productores de café, cacao y palma.
¿Cuándo podría estar listo?
Nos hemos fijado la meta para fin de año. No solamente buscamos cerrar la brecha, sino que también los que ya están empadronados actualicen su información, se acerquen a los centros de empadronamiento o utilicen la identidad digital para actualizar sus datos, que debe ser una vez al año.
¿El PPA se hizo a raíz del reglamento de la UE?
No. Nosotros hemos empezado hace dos años con el levantamiento del padrón. Pero la parte normativa, legal, el reglamento, la creación ya fue hace cuatro años.
Pero es parte de lo que está requiriendo la UE.
Bueno, pero nos ha agarrado mucho mejor parados que otros países, que no tienen un padrón. Somos uno de los pocos países que tiene este tipo de plataforma (identidad digital). Más bien, nos están tomando como modelo porque ya tenemos un padrón en construcción. Cuando salió la regulación, utilizamos el padrón para ese fin. Pero el padrón tiene múltiples ventajas.
El PPA es parte central de los requisitos de la UE.
Por supuesto. Si no tuviéramos un padrón, estaríamos en un serio problema, no tendríamos cómo responder al tema de manera planificada. Teniendo el padrón, hemos podido focalizar, ver las cooperativas, asociaciones. Está ayudando a que estemos por buen camino.
¿La UE está apoyando económicamente?
Sí, nos van a dar un apoyo económico. Nos van a financiar con 378,500 euros.
¿Para qué fin específicamente?
Para el proyecto de georreferenciación, que ya está aprobado. Ya hemos presentado toda la documentación para la disponibilidad de recursos. Me imagino que en máximo dos meses ya nos deben dar los recursos para empezar y lograr georreferenciar a los 420 mil productores.
¿Cuánto va a durar este proyecto?
Hasta fin de año. Nuestra meta es llegar a diciembre (de 2024) con todos los productores georreferenciados. Necesitamos que todos lo estén, no solo para cumplir con los requisitos de la UE, sino porque podrían aprovechar que otros mercados (países) quizás no puedan cumplir y ahí es donde va a existir una ventaja.
¿Resulta suficiente ese apoyo de la UE?
No, es solo una pequeña parte. Los recursos de la UE son una parte de todo el financiamiento para el proyecto de georreferenciación. Aparte, el MEF también nos va a dar dinero, hemos pedido 38 millones de soles. Parece que en junio nos darán un primer abono para empezar.
Del total de productores empadronados, ¿cuántos están georreferenciados hoy?
Más o menos el 86%. Pero es una georreferenciación que no tiene la suficiente precisión para generar una constancia de libre deforestación. Puede ser útil para fines de planificación o para desarrollar un proyecto con los productores. Pero no tiene la precisión que exige la UE de que tiene que ser la parcela exacta. Por eso, hemos desarrollado este aplicativo que permite georreferenciar con precisión la parcela con base en una imagen satelital y de alta resolución.
¿Hasta el momento han detectado si hay deforestación reciente?
Sí, de hecho que hay.
¿De cuánto es?
No tengo esa cifra, eso lo maneja el Serfor.
El ministro Ángel Manero dijo a Inforegión que es posible aplazar la aplicación del reglamento europeo. ¿Usted lo ve necesario?
Eso no depende de nosotros. Se está haciendo gestiones en varios países, pero eso depende directamente de la UE. Ahora trabajamos para lo que existe, no puedo trabajar con base en supuestos. En este momento, el plazo es el 31 de diciembre (de 2024), yo tengo que trabajar para cumplir la meta antes de esa fecha.
¿Entonces sí ve posible georreferenciar a todos hasta diciembre?
Depende de que nos transfieran los recursos.
¿La UE solo va a aceptar constancias de cero deforestación emitidas por el Midagri?
La UE dice que se debe cumplir la regulación nacional, la cual está hecha con base en las plataformas públicas. En la ley nacional no está [contemplado] recibir una constancia de una empresa equis. Nuestra plataforma que mide oficialmente la deforestación es Geobosques, y el Midagri es la entidad oficial que va a emitir la constancia. Si la UE dice que va a reconocer [constancias] de terceros, enhorabuena, ellos verán. Pero a mí no me consta que la UE vaya a reconocer constancias de privados.
¿Ha percibido preocupación entre los productores de café y cacao?
Nosotros desde el año pasado tenemos totalmente definido el tema técnico. La mayoría de instituciones con las que venimos trabajando de manera conjunta han visto que desde el año pasado el Midagri tenía claramente definido qué es lo que tenía que hacer. Ahora bien, hay un tema económico y logístico, para en la segunda mitad del año poder implementar operaciones en campo que permitan tener a todos georreferenciados y con su identidad digital, para así automáticamente emitirles su constancia.