Del 21 al 30 de junio, las provincias de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa serán anfitrionas de la XIX Semana Turística Selva Central. Este evento espera recibir a miles de turistas nacionales y extranjeros interesados en descubrir los paisajes naturales, la diversidad biológica, tradiciones y la gastronomía de la región. Conoce las maravillas que cada lugar tiene para ofrecer y únete a esta celebración.

El lanzamiento oficial se realizó en Lima. Participaron el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas; la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Junín; el proyecto ‘Corredor Turístico Tarma Selva Central de la Región Junín’; y el alcalde de Chanchamayo, Hermenegildo Navarro. Miguel Ángel Riveros Porras, gerente de desarrollo económico del GORE Junín, aprovechó la oportunidad para invitar a los turistas a unirse a la Fiesta de San Juan el 24 de junio.

Chanchamayo: La capital cafetalera del Perú

Chanchamayo es conocida por su excelente café. Los visitantes pueden explorar lugares como la Plaza de La Merced, el Mirador Cruz de Chanchamayo y la catarata El Tirol. También se pueden visitar las plantas procesadoras de café Chanchamayo Highland Coffee y Café Green Gold. El mariposario Zhaveta Yard ofrece una vista del ciclo de vida de las mariposas y alberga temporalmente a animales silvestres.

Satipo: Cataratas y petroglifos

En Satipo, los turistas pueden visitar la catarata Gallito de las Rocas, ubicada en una quebrada frente al Centro Poblado de San Antonio a la cual se accede cruzando un puente colgante sobre el río Satipo. Asimismo, en el distrito de Pangoa se encuentra la catarata Imperitaja o Tina de Piedra. Ambas están rodeadas de frondosos bosques que son hábitat de numerosas aves exóticas.

Además, los visitantes podrán apreciar los milenarios petroglifos de Huanacaure, que muestran impresionantes figuras antropomorfas, círculos y representaciones de plantas. Todas ellas son un legado de antiguas culturas amazónicas.

Oxapampa: Tradición austro-alemana y Reserva de la Biósfera

Oxapampa, reconocida como Reserva de la Biósfera por la Unesco, es la entrada al Parque Nacional Yanachaga Chemillén. Este parque ofrece tres circuitos de visita para observar orquídeas y el gallito de las rocas, visitar comunidades de la etnia Yanesha y colonos austro-alemanes, y explorar bosques de neblina.

Otros lugares de interés son la Iglesia Santa Rosa, construida en madera en 1940 de estilo tirolés, el barrio tradicional Miraflores con casas de madera al estilo austro-alemán y la catarata Río Tigre ubicada en el caserío La Cañera.

Gastronomía y Productos Locales

Durante la Semana Turística Selva Central, los visitantes podrán disfrutar de café orgánico, cacao y platos típicos como tacacho con cecina y chorizo, inchicapi de gallina y asado de samaño. También podrán probar helados orgánicos de frutas naturales y licores artesanales hechos con piña, camu camu y papaya.

La XIX Semana Turística Selva Central es una oportunidad para descubrir y disfrutar de la belleza y diversidad del Perú, a través de una experiencia inolvidable para todos los visitantes.