FRANCIA. Cinco destacados chocolateros de Tingo María fueron galardonados por el Cuarto Concurso Internacional de Chocolates Elaborados en el Origen, organizado por Agence pour la Valorisation des Produits Agricoles (AVPA) en febrero de este año, en la ciudad de París, Francia.

Los resultados del certamen se dieron a conocer este mes de junio y destacan la calidad excepcional de los productos tingaleses en el competitivo mercado global del chocolate. En diversas presentaciones, los chocolateros ganadores se atrevieron a combinar el cacao con frutos tropicales y hierbas aromáticas. Esto les permitió alcanzar sabores únicos e innovadores, y dejar en alto el nombre de la ciudad de la Bella Durmiente.

Chocolaterías ganadoras

En el concurso internacional AVPA, salieron ganadores cinco chocolates de Tingo María. La empresa más premiada fue Diha. El emprendimiento de chocolates obtuvo una medalla de oro en la categoría Chocolates Oscuros Elegantes con Especias, gracias a su chocolate al 65% cacao con hierba luisa.

Asimismo, obtuvo una medalla de plata en la sección Chocolates Oscuros Sin Aditivos Excepto Azúcar y Panela y una medalla gourmet en la categoría Chocolates Blancos. Estos premios los obtuvo por sus productos chocolate bitter 70% y chocolate blanco con marañón, respectivamente.

Otro de los emprendimientos galardonados fue Azzaggio. Esta empresa ganó una medalla de bronce por sus grageas de piña. También obtuvo una medalla gourmet en la categoría Chocolates Oscuros Sin Aditivos Excepto Azúcar y Panela, gracias a sus grageas de cacao.

El certamen resaltó la producción de otros tres emprendimientos tingaleses. Chocomikhuna y Wayu consiguieron una medalla gourmet cada uno en la categoría Chocolates Negros Sin Aditivos 75% cacao. Por su lado, Milan Chocolate obtuvo también la misma medalla pero en la sección de Chocolate Amargo Elegante con Frutas Exóticas.

Reconocimiento en París

Los premiados recibirán un diploma de «Producto Gourmet» en una ceremonia que se celebrará en el prestigioso Salón de Chocolate de París. La participación de los chocolateros de Tingo María en esta competencia subraya el creciente reconocimiento de Perú como un productor de cacao de alta calidad y un innovador en la creación de chocolates.

Este logro no solo destaca la habilidad y dedicación de los chocolateros peruanos, sino que también pone en el mapa a la ciudad de la Bella Durmiente como un importante centro de producción de chocolates finos.

Concurso de chocolates

El concurso, que tiene lugar anualmente en París, está diseñado para destacar la excelencia de los chocolates producidos en los países de origen del cacao, promoviendo su reconocimiento internacional. Esta competencia es exclusiva para chocolateros y sus agrupaciones y permite una clasificación que refleja la diversidad de sabores tradicionales de los países productores.

AVPA organiza este evento con el propósito de demostrar que los países productores de cacao son capaces de desarrollar chocolates de igual calidad o superior a los elaborados por las marcas más renombradas de los países consumidores.